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Definiciones Estratégicas

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El IPST entiende la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial, transversal y expresiva de su compromiso de contribuir permanentemente al desarrollo de la sociedad nacional y que permite asegurar la pertinencia de la innovación y la docencia.

3.1 Propósitos de la Vinculación con el Medio

A través de la vinculación con el medio el IPST busca fortalecer la pertinencia, calidad y efectividad de la docencia y la innovación, junto con contribuir al desarrollo de políticas públicas relacionadas con la educación técnico-profesional, y entregar respuestas a las necesidades de las comunidades en que participa, de los territorios en que se ubica y de las redes de cooperación en las que se inserta. 

Son objetivos específicos de la función de vinculación con el medio del IPST:

a) Realizar docencia, innovación y las propias de vinculación con el medio, orientadas hacia la búsqueda de conocimiento y soluciones que contribuyan al bienestar personal y social de las personas con las que interactúa, teniendo como marco de referencia el respeto a la dignidad de la persona y a sus libertades fundamentales; 

b) Formar técnicos y profesionales idóneos, con pensamiento autónomo y crítico, solidarios y socialmente responsables, con las competencias adecuadas para el ejercicio de sus respectivas actividades; 

c) Potenciar el trabajo colaborativo y articulado con los grupos de interés internos y externos, para contribuir a la satisfacción de intereses y necesidades del país y sus regiones, en especial en los entornos relevantes: adulto mayor; infancia; emprendimiento, innovación y pymes; y comunidades territoriales;

d) Promover las relaciones académicas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales;

e) Vincularse con el mundo del trabajo para contribuir a la satisfacción de los intereses y necesidades de Chile y de sus regiones, con capacidad de innovar. Considera un alto grado de pertinencia al territorio donde se emplazan las sedes del Instituto.

3.2 Contribución a la docencia

Aportar desde VcM a la función de docencia, corresponde a uno de los ejes principales a considerar en la educación superior, dada la necesidad de articular su quehacer académico con la actividad productiva y social del país. Comprende todas aquellas acciones que contribuyen a la retroalimentación de los procesos formativos, orientadas a la mejora de la empleabilidad de los egresados, por medio de la interacción sistemática con todos los grupos de interés −tanto internos como externos− que son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de propiciar el desarrollo y adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes y egresados(as) resolver problemas complejos y diversos propios del respectivo campo profesional, así como a la sociedad en la cual ellos se insertan.

Ello lo logra a través de una oferta pertinente y articulada con los requerimientos del mundo laboral, de una formación contextualizada, generando un vínculo de los estudiantes con la realidad productiva y social del país, y acercándolos a la realidad profesional y al trabajo interdisciplinario que luego deberán enfrentar; de un vínculo con sus egresados, de manera de retroalimentar el proceso formativo, realizando ajustes que mejoren su desempeño y empleabilidad; y de espacios de educación continua, con el objeto de dar oportunidades de perfeccionamiento, profundización o especialización que se ajusten a las necesidades de la disciplina o profesión.

Por lo mismo, el aporte de vinculación con el medio a la docencia está fuertemente arraigado en la necesidad de retroalimentar sus propios procesos académicos, detectar necesidades de la industria y capturar las opiniones de los egresados y titulados en cuanto a su experiencia profesional e inserción en el medio laboral.

3.3 Innovación e innovación social

En línea con los valores del IPST que generan un sello social en su comunidad, la VcM en el Instituto Profesional tiene una inclinación natural por aportar en la resolución de las necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad emplazados en sus territorios de referencia, constituidos principalmente por las comunidades, personas y territorios cercanos a sus sedes. Por este motivo, el IPST ha resuelto contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas2.

En este contexto, y en línea con la definición de innovación del Manual de Oslo (2018) de la OCDE, Santo Tomás entiende la innovación como “un producto o proceso nuevo o mejorado (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad, y que ha sido puesto a disposición de usuarios potenciales (producto) o implementado por la unidad (proceso)”.

En este sentido, para el IPST se ha definido la innovación social como la “búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables. Estas nuevas soluciones pueden ser un producto, un servicio, un proceso, una práctica o un modelo de gestión, que deben ser bidireccionales, co-creados, mensurables y deberían aspirar a generar cambios permanentes en la sociedad”.

La innovación social se caracteriza por ser un proceso complejo e iterativo de co-creación de un nuevo conocimiento que se espera produzca una contribución sistémica. En el proceso, la comunidad participa activamente, ya sea al plantear la problemática, colaborar en el planteamiento de la solución, escalarla y permitir que, finalmente, adquiera un nuevo valor para la sociedad.

La innovación social se adopta como foco estratégico de la presente política, dado que permite: abordar las problemáticas sociales por medio de procesos novedosos y construidos en conjunto con la comunidad; intencionar que las acciones de vinculación con el medio reflejen el compromiso social de la institución con los retos de la sociedad actual; propiciar aprendizajes ligados a las emociones que tienden a generar aprendizajes inolvidables; y habilitar al estudiantado para que pueda generar una transformación social de las personas y sus territorios. En este sentido, la innovación social no solo permite realizar un aporte significativo en el desarrollo de las regiones y comunidades, sino que también permite contribuir de manera directa y sustancial en las funciones de docencia e innovación.

Por otra parte, con el fin de poder orientar los esfuerzos que realizan los diversos estamentos que forman parte del flujo de acción del proceso de ejecución de iniciativas ligadas a la temática, la institución selecciona participativamente un entorno vulnerable como beneficiario. Este proceso permite realizar una medición más exhaustiva y sistemática de la contribución que tienen los proyectos ejecutados año a año.

3.4 Transversalidad de la VcM

La VcM se distingue como una función específica, que se expresa transversal e integradamente en todo el quehacer del IPST, a través del despliegue de relaciones entre el Instituto Profesional y la sociedad, desde un enfoque participativo de co-construcción y de retroalimentación sistemática. No obstante, la VcM también se puede observar como un atributo de las funciones tradicionales de docencia y de innovación.

En el marco de la función de docencia, el rol de la VcM consiste en propiciar el desarrollo y adquisición de un conjunto de habilidades, actitudes y competencias de empleabilidad que permitan a los(as) estudiantes y egresados(as) resolver problemas complejos y diversos, propios del respectivo campo disciplinar, impactando con ello a las comunidades en las cuales se insertan.

Asimismo, el rol de la VcM es contribuir a su pertinencia y calidad a través de los procesos de definición de ámbitos de desarrollo prioritarios, establecidos por las respectivas Áreas y carreras, en su interacción con el entorno, para contribuir en la resolución de necesidades sociales y productivas. Junto con esto, la participación de docentes y estudiantes en estas iniciativas también puede contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos.