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Líneas de Acción

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De acuerdo con sus propósitos, la Política de VcM distingue cuatro líneas de acción:

Docencia vinculada 

Corresponde a aquellas instancias donde el estudiantado, junto al cuerpo docente, interactúan con personas de su comunidad y entorno, para resolver necesidades sociales reales relacionadas con la disciplina que estudian, generando un beneficio mutuo para estudiantes y personas usuarias del servicio. Previo a ello, en este ámbito destacan procesos tales como: la identificación de oportunidades y necesidades de los sectores productivo y de servicios, en los contextos territoriales de referencia; la retroalimentación de los perfiles de egreso desde los titulados, empleadores y las tendencias tecnológicas; el diseño curricular y de itinerarios formativos articulados, que consideren el perfil de ingreso de los estudiantes; las modalidades de acceso y la certificación de las salidas; el apoyo a la inserción laboral, mediante el desarrollo de competencias transversales y de empleabilidad en sus planes de estudio; la selección y reclutamiento de docentes profesionalmente vinculados a sus respectivos campos laborales, y la participación de actores externos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

En esta misma línea, se incorporan  en los planes de estudio de las carreras los talleres de innovación social y los proyectos colaborativos, así como  la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S), la cual ha ido sistematizando sus acciones, incluyendo todas aquellas iniciativas ejecutadas a través de las asignaturas que las Áreas definen bajo esta metodología para todas las carreras que dicta el IPST, construyendo en conjunto con actores sociales, acciones orientadas a resolver necesidades reales relacionadas con la disciplina de cada carrera. Esta co-construcción reporta tanto a la atención de las necesidades de los actores sociales, como a la formación de las y los estudiantes, por medio del aprendizaje en contextos reales. 

Adicionalmente, los programas de educación continua son instancias formativas estructuradas para fortalecer el aprendizaje a lo largo de la vida, que conllevan a la profundización y actualización de conocimientos y el desarrollo de competencias que fortalecen la preparación y el desarrollo ocupacional de las y los profesionales, por lo cual, se genera un punto de conexión que produce sinergias entre la función de vinculación con el medio y la de formación de estudiantes de pregrado y educación continua.

Innovación y transferencia

Comprende iniciativas de transferencia tecnológica e innovación, incluyendo la innovación social, que son realizadas por las Áreas y centros especializados, con el propósito de generar conocimientos que contribuyan al desarrollo del país y de las regiones en las cuales se ubican. La vinculación con el medio contribuye a la calidad y pertinencia de la innovación, a través de procesos que permiten identificar necesidades y oportunidades de innovación en la sociedad, transferir sus resultados al medio externo, así como también mediante la ejecución de iniciativas conjuntas con actores externos. 

Desarrollo comunitario

El IPST brinda servicios profesionales y de apoyo social voluntarios a las comunidades en las que se encuentran insertas las sedes. En ese marco, se realizan operativos sociales a lo largo del país, en donde participan estudiantes de diversas carreras, aportando a las comunidades, ya sea desde su área del conocimiento o por la vocación social que se encuentra en nuestros estudiantes; trabajos de invierno o verano, o se implementan programas temáticos, entre otros.

Extensión académica y redes de colaboración

El IPST realiza eventos de diversa índole dirigidos, fundamentalmente, a la comunidad externa, aunque en ellos también participan docentes, estudiantes y egresados, los cuales deben contener, en lo posible, la bidireccionalidad en su planificación y ejecución. Entre ellos, se incluyen seminarios, presentaciones, charlas y coloquios, ofrecidos tanto por relatores internos como externos. Es necesario promover la bidireccionalidad para su realización, incluyendo un análisis de su pertinencia, diseño e implementación, en conjunto con el entorno relevante y medición de la contribución y retroalimentación. Finalmente, el proceso formativo y las actividades de innovación se complementan con instancias de relacionamiento interinstitucional, el que se da por medio del intercambio de estudiantes y cuerpo docente con otras instituciones de educación superior, unidades académicas y entidades extranjeras, en el marco de convenios formales de colaboración. Esto permite enriquecer la formación de los estudiantes por medio de la realización de cursos, semestres o pasantías en otras instituciones.